Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
8 mai 2010 6 08 /05 /mai /2010 15:10

   

1.  EN   ANGOLA

 

09 B Duchene

 

Bernard Duchène, religioso de la Orden del Espítiu Santo, vive en Angola desde hace treinta años.

Trabaja en la consolidación de la sociedad civil.

Podeis localizarlo en medio de una entrevista, realizada con ocasión de su último viaje a Pris (Junio de 2009)

En Dailymotion, el video : B. Duchène  y la sociedad civil en Angola

 

 

 

 

 

 

 

Mai 2013

 

 

 

 

 

------------------

 

Octobre 2010

 

BREVE HISTORIA DE LA CONFERENCIA  NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL ANGOLEÑA

por Bernard Duchène

 

 

Ideado por diversas organizaciones, el proyecto de Conferencia Nacionale de la Sociedad Civil  ve la luz  en 2007. Los agentes de la  Sociedad Civil concibieron esta Conferencia como una respuesta a la necesidad de promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, esta Conferencia ha contribuido a una profundización de la coordinación y del diálogo entre estas mismas OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) por una parte  y con el Estado, los donantes  y  otros agentes sociales,  por la otra.

 

Los promotores de esta iniciativa pensaron que había llegado el momento de que el  FONGA (Forum de las  ONG Angoleñas) se convirtiera en el motor de este proceso. De hecho, la primera Conferencia Nacional de la socedad Civil ha sido organizada por este Forum. Dicha Conferencia tuvo lugar los días 6,7 y 8 de Noviembrre de 2007, en el Auditorio de la Universidad Católica de Angola en Luanda, bajo el lema: « Construir la Unidad en la Diversidad ».

 

A lo largo de la preparación de la primera Conferencia Nacional,  hubo encuentros de los representantes de las ONG, asociaciones, sindicatos, iglesias y Administración en 17 provincias, todas excepto en Kwanza del Norte – ver mapa más abajo- .  A lo largo de estos encuentros,  se fueron poniendo en evidencia las preocupaciones y las necesidades de cada Provincia, y se procedió a la elección de los que debían de participar en la Conferencia Nacional.

 

Señalemos, entre las preocupaciones presentadas en la Conferencia Nacional, las siguientes :

- el papel y el funcionamiento de  las Organizaciones de la Sociedad Civil enrealción con el sector privado y el sector gubernamental

- la diversidad de sus formas de organización y de sus centros de interés

- la diversidad de sus formas de acción colectiva en relación con los asuntos públicos.

Estos temas han sido incorporados a la agenda de la Conferencia que ha reunido  a 150 participantes, delegados de  las Provincias, cuadros de diversas organizaciones nacionales e internacionales, representantes del Estado y donantes internacionales. 

 

La segunda Conferencia Nacional

La CN de 2008 no fue preparada por el FONGA, poco apto para este tipo de servicios y criticado dentro del grupo Ampliado de Coordinación, y que, finalmente, se retiró completamente del proceso de las Conferencias Nacionales de la sociedad Civil.

Durante el segundo trimestre de 2008, el Grupo de Coordinación se ha ampliado : apertura a las provincias integrando no solo a las ONG sino también a las Organizaciones comunitarias de Base (OBC), los sindicatos, las organizaciones basadas en la fe y otras asociaciones.

 Esta preparación va a privilegiar tres orientaciones :

1°  Estimular el acercamiento entre organizaciones de la sociedad civil para  posibilitar la constitución de un grupo de coordinación provincial.

2° Crear  mecanismos que faciliten que la información pueda ser compartida.

3° Suscitar el diálogo con las estructuras del Gobierno y de la Administración.

 

 

La gran ventaja de la organización de estas conferencias de la sociedad civil es que todo esto da, desde la legalidad, la oportunidad de poder expresarse a un número aún modesto de ciudadanos, y les da también la posibilidad  de tomar conciencia de que es totalmente legítimo poder reflexionar conjuntamente por el bien de la sociedad.

Para la primera Conferencia Nacional de la sociedad civil, había habido, como preparación, una conferencia provincial en cada provincia. Esta vez, para la 3ª Conferencia Nacional, además de una conferencia en cada provincia, se han celebrado en cada provincia,  conferencias municipales ( cuatro e incluso mas en cada provincia).

 

A través del equipo que coordina la preparación de la Conferencia 2009, gracias a Internet, todos los equipos de coordinación de las conferencias provinciales están al día de los temas discutidos, de las dificultades encontradas, y de un cierto entusiasmo a nivel de cada conferencia municipal o provincial realizada. Empieza a nacer una cultura de debates y de crítica. 

En cuanto a mi papel en estos programas : en 2008 me pidieron que colaborara en la organización de  la conferencia de la sociedad civil de Kwanza Norte  porque soy el presidente de una asociación llamada Comisión Mixta de Derechos Humanos de Kwanza Norte, asociación fundada en 1999 y reconocida en el Diario Oficial desde abril de 2009. Hemos tenido una subcomisión en cada municipalidad de la provincia. 

Buscamos construir una gran plataforma dde debates y discusiones en todo el país. Crear espacios de diálogo y de debate : por ejemplo, en nuestra provincia, llevar al Gobierno provincial a presentar  públicamente sus proyectos de urbanismo para nuestra ciudad de Ndalatando y el presupuesto de nuestra provincia.

Otro ejemplo, en Benguela, cada jueves se organiza un debate sobre asuntos de interés nacional, debate que es retransmitido por Internet y enviado a los coordinadores de la preparación de cada una de las conferencias provinciales de la sociedad civil. 

 

Bernard Duchêne,  Religioso de la Orden del Espíritu Santo

 

  10 angola

 

 

  11 angola-map-prov[1]

 

 

 

 

 

12

 

 

II Conferência Angoleña de la Sociedad Civil

25 – 27 noviembre 2008

 

Informe final 

Resumen del discurso de clausura de Frei Joao Domingos (dominicano)

 

 

 

 

 

La sociedad civil  tiene una larga historia, un largo camino en el tiempo.  La sociedad civil obtenido de la colonización ciertas estructuras a nivel local. Yo he tenido la ocasión de hablar con los ancianos en el Congo y he podido comprobar que no solo los escritores, los cantantes, los músicos, los sacerdotes, los pastores, etc. han combatido por la independencia, sino que el pueblo en su conjunto ha participado  también en este combate.

Incluso los agricultores acabarán por enfadarse : cada vez  que  han logrado tener una tierra buena,  los colonos se la han quitado.

 

Numerosas personas, incluso asalariados sencillos que se quejaban a su empleador por  injusticias sufridas, han sido acusados de rebeldes y han sido enviados a prisión. Yo  he podido comprobar que  cuando los ciudadanos tienen una autentica conciencia de su dignidad, de sus derechos, de lo que es justo e injusto, o cuando se cansan de estar oprimidos, se rebelan y reaccionan. ¿Por qué ?

Porque  la dignidad está muy dentro de ellos, porque son hijos de Dios, creados a su imagen. La persona, cada persona es sagrada.

 …

Nosotros vamos a ganar en credibilidad y autoridad si resolvemos ciertos  problemas por nosotros  mismos.

Buscamos que la sociedad mejore. Nuestra contribución como ciudadanos, participativa, debe hacerse a todos los niveles. Debería hacerse día a día, localmente, en los ayuntamientos y en las provincias. La mayor fuerza que puede tener un país es su pueblo. El poder está en las manos del pueblo y no solo en el voto, sino también en el poder de nuestras voces, de nuestra participación, de nuestra conciencia, de nuestro trabajo, de nuestras iniciativas.  Nosotros tenemos el poder y somos responsables. El gobierno es responsable y también  lo somos todos nosotros.


Felicidades a todos los que han trabajado para llegar hasta aquí….
 

Frei João Domingos

 

 

 

 

Angola Press

20/11/09

Benguela
Los Estados Unidos continuarán apoyando a Angola


Benguela – El embajador de los Estados Unidos en Angola, Dan Mozena, ha reiterado  el jueves, en la provincia de Benguela, el compromiso de su país de continuar apoyando a Angola en las iniciativas importantes de la sociedad civil, que contribuyan a su crecimiento.


Dan Mozena, que intervenía en la tercera conferencia nacional de la sociedad civil, iniciada el martes, ha afirmado que los Estados Unidos continuarán apoyando las iniciativas de asistencia técnica y la financiación a pequeña escala en el campo de la formación, de mas de 50 organizaciones de la sociedad civil angoleña, comprometidas con el desarrollo comunitario.

 
El sector del agua y saneamientos, la alfabetización, la generación de rentas, la prevención y el tratamiento del VIH/Sida, así como de la malaria, son otros sectores de intervención cuyo apoyo ha sido confirmado por el diplomático norteamericano.


Dan Mozena ha subrayado el papel preponderante de la sociedad civil para el desarrollo multisectorial de Angola, razón por la que los Estados Unidos están dispuestos a contribuir a su éxito.

 
Según él, la conferencia nacional de la sociedad civil es un espacio de participación en el que los ciudadanos discuten sobre diversos temas, presentan sus contribuciones y se unen para la búsqueda de objetivos comunes.

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by soutien-ste-civile.over-blog.com
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : Le blog de soutien-ste-civile.over-blog.com
  • Le blog de soutien-ste-civile.over-blog.com
  • : Soutien aux sociétés civiles émergentes en Afrique : des exemples de sociétés civiles émergentes, et des exemples de soutiens possibles.
  • Contact

Texte Libre

Octobre 2009,


Les associations de la Coalition Publiez Ce Que Vous Payez – France, se retrouvent à Paris, au Secours Catholique, rue du Bac, avec Marou Amadou et Ali Idrissa, tous deux membres de la coalition PCQVP – Niger.

Marou a été arrêté et incarcéré le 10 août pour les positions qu'il avait prises en tant que Président du Fusad sur le coup d'état constitutionnel. Il a été mis en liberté provisoire après cinq semaines d'incarcération et vient quelques jours en France et en Belgique. C'est l'opportunité pour nous de rencontrer ces deux militants.


Je suis allé à cette rencontre avec camescope et appareil photo. Mais en les entendant et en comprenant ce qui se passe au Niger, je me dis : « Vaut mieux ne pas sortir mes appareils. Mettre Marou et Ali sur internet, c’est les exposer un peu plus ».

Je leur pose tout de même la question :

- « Il vaut mieux éviter les photos et les interviews sur internet ? ».

Mais, surprise :

« Non, au contraire. Vous pouvez filmer, faire connaitre notre combat. Nous voulons vivre. Nous n’avons pas peur. Nous voulons une meilleure répartition des richesses, nous voulons un peu plus de démocratie. Pourquoi avoir peur ? Nous ne pouvons pas vivre dans la peur. Soutenez nous. »


Gérard Warenghem

Recherche

Texte Libre

Inscrivez-vous à la newsletter !

Vous inscrivez votre adresse électronique dans la case prévue à cet effet, ci dessous. Et vous recevez un mail à chaque nouvelle parution.

Catégories