Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
8 mai 2010 6 08 /05 /mai /2010 13:45

Conclusión, por Henrik Lindell

 

 

 

 

 

 

31 DSC01243

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Henrik Lindell, periodista en “Témoignage Chrétien” desde el 2001. Encargado de los asuntos internacionales. De origen sueco, hizo numerosos reportajes en África, para T C, particularmente en RDC y en el Congo Brazzaville.

 

 

 

 

 

 

 

.

África: mil millones de buenas noticias

 

 

Veinte porciento de la superficie de la tierra. Cincuenta y siete países. El 16,5 % de la población mundial. Mil millones de personas. Mil millones de buenas noticias.

África es un continente hermosísimo dónde probablemente se ubica el orígen de la humanidad. Recursos humanos, culturales, naturales inestimables se encuentran allí. ¿ Es un lugar común (‘cliché’) de decir esto? Vamos, atrevémonos a plantear afirmaciones positivas, lo que pocas veces hacen revistas que se dicen serias.

África es un conjunto de culturas (muy) diversas que se exportan en cualquier parte del mundo y que históricamente, en su encuentro con otras culturas, influyeron en numerosas expresiones contemporáneas.

Si eso fuese un ‘cliché’ (lugar común) o cosa despreciable, prácticamente habría que olvidarse toda la música que escuchan nuestros jóvenes. Y su modo de vestirse. Así como los estilos de bailes y danzas.

África podría enseñarnos cosas importantes en materia de ecología, ya que, con frecuencia, el hombre vive allí en simbiosis con su entorno natural. ¿ Otro ‘cliché’? No si uno viaja alli a dar cuenta por si mismo. Las energías renovables se desarrollan allí de modo sorprendente.

A menudo, el hombre esta menos enajenado allí que en Occidente. ¿ No me cree? ¿ Entonces por qué tanto africanos se deprimen en la región parisina mientras tienen todo lo que les hacía falta en África?

 

África es un mundo en el cual todavía se cree en algo que nos sobrepasa, y esta muy bien. ¿Una verdad dificil de aceptar para nuestra mente racional ? ¿ Acaso conoce a muchos africanos no creyentes? Nosotros no. Entonces es verdad.

¿ Son necesarias estas creencias ? En África, es evidente. ¿Y en Francia? Aqui de nuevo, fijese en la región parisina (más que nada en los suburbios pobres) y encontrará la respuesta. Sí, el Evangelio, cuando todavía se proclama, lo es muy a menudo por africanos y eso es significativo para nosotros Europeos, que Usted lo quiera o no. Y en cuanto a la Iglesia católica de Francia, emplea a cientos de jóvenes sacerdotes africanos y no parece quejarse de eso. Porque jóvenes sacerdotes franceses, pués, no hay mucho.

 

África es el continente el más joven.

Por lo tanto, lógicamente, debería ser también el continente dondé el futuro podría ser el más segurado. ¿ No?  Pués, no. Y nos lo dicen con frecuencia : ¡ África es el continente el más pobre! Representa a penas el 2 % del comercio mundial. Salvo África del Norte o en el sur del continente, no hay Macdonald o Starbuck. Y los países productores de petróleo en África subsahariana son los últimos en poder llenar los tanques de sus coches. En nuestros medios de comunicación, y el autor mismo de estas líneas es a veces también se reconoce culpable en eso, explicamos a menudo que todo va de mal en peor. Las escasas excepciones - de riqueza y de bienestar - están allí únicamente para confirmar la regla: África es pobre. Las noticias sobre África siempre son malas : Miserables. O exóticos. O zoológicos. O atadas a la ‘Franciafrique’. En realidad, y Dante ya nos lo había dicho: siempre es más fácil contar malas noticias, describir la desgracia y el horror, que fijarse en lo que anda bien y en la felicidad.

Nuestro propósito en el presente artículo y en todo ese número especial de Parvis, no es proclamar que todo esté bien en África. Eso sería ridículo. Pero al mismo tiempo, dejemos de pensar que todo andé mal. Porque es falso. He aquí algunas verdades quantifiables que con frecuencia olvidamos.

 

África esta rica (y no solamente por sus materias primas)

En África decimos que la riqueza se cuenta en cantidad de amigos, de parientes, de conocidos. Una persona rica es una persona que tiene una gran familia. Y la inmensa mayoría de los Africanos tienen grandes familias. Aún sin mencionar los inmensos recursos minerales o energéticos, sin pensar en el potencial agrícola, que hacen de África un continente efectivamente muy rico en el sentido económico, podemos establecer de plano que África esta rico. Debido a los propios Africanos. Y eso lo dice los Africanos mismos. No es una ilusión. Es un hecho.

 

Si Usted tiene duda en eso, dése un paseo en Goma, en el Congo-Kinshasa. O, si Usted ve todo eso como demasiado complicado, váyase a dar un paseo en los barrios populares de Dakar. La gente sobrevive y algunos incluso viven correctamente, según sus critrios, en condiciones materiales que el Occidente encontraría indecentes. Allí dónde la vida no debería ser posible, estadísticamente hablando, allí dónde se gana menos de un dólar por persona (es la criterio internacional de la ONU, de la pobreza absoluta), allí dónde la gente come mucho menos que nuestros animales domésticos, la vida a pesar de todo es posible. Alli nacen personas, que reciben educación, van a la escuela, se casan, hacen y educan a niños, ven la tele y tienen el mismo acceso al teléfono móvil. A veces manifiestan su descontento, más que nada contra lo caro que es la vida. A veces, se les autoriza a participar en elecciones dignas de este nombre (es el caso a Senegal, por ejemplo). Mientras que oficialmente, economicamente, fiscalmente, no tienen nada. Oficialmente no trabajan. No tienen salario oficial.

¿ Será que allí se produce la multiplicación de los panes a diario? ¡ Tal vez! Es lo que dirían ciertos cristianos africanos. Pero una cosa es segura: se inventan soluciones, como lo explica muy bien el economista Serge Latouche. Economías "paralelas" - pero economías a pesar de todo - permiten a la inmensa mayoría de alimentarse. Asi se van creando alternativas a una economía mundial e injusta.

 

Hay algo pués, en esa África popular que a menudo vive en la indigencia, que el Occidente no alcanza comprender. En Occidente, ya hemos olvidado, por ejemplo, que el ser humano es siempre una riqueza. No solamente en el sentido "humanista" de la palabra. Pero en el sentido de recurso humano: cada ser humano sabe hacer algo. Cada uno tiene aptitudes. Cada uno es útil para los demás. Y casi todos tienen familia o amigos. Y en el seno de esta familia – entendido en su sentido amplio en África – se practica la solidaridad. Dónde el Estado no está o ya no existe, en África, siempre esta la familia. Y es - como grupo basico, fundamental en la vida de todo ser humano – lo que hace de África un continente rico.

 

La esperanza de vida aumenta.

La esperanza de vida aumenta en África. Y el nivel de vida tambien. Andamos mejor hoy que hace diez años, o veinte años. Y seguro, andamos mejores que en la época de las colonias. Insistir sobre eso puede parecer escandaloso. Enfermedades diezman a veces pueblos enteros. Un sistema económico neoliberal mundial condena a los países africanos con " desarrollo humano débil " a mendigar migajas de la mesa de los ricos. Guerras de baja intensidad siguen matando a « fuego lento » a Sudán y otros paises. El último informe del PNUD (el del 2009), dice claramente: el país con la menor esperanza de vida en África es Sierra Leone. La esperanza de vida allá es de 47,3 años. En ese aspecto, un sólo país en el mundo es peor: e es Afganistán (43,6 años). Este país esta conocido por la guerra de Al Qaida, por los Talibanes y los Estadounidenses, pero no por su pobreza

 

El crecimiento económico es positivo.

Adivinanza: ¿ cuál es el único país en el mundo que tuvo un crecimiento económico medio, superior a dos cifras, durante dos décadas seguidas? ¿ China? ¿ Corea del Sur? ¿ Dubai? No. Botswana. El pequeño país diamatífero cerca del gigante África del Sur, es también el país que lucha con más eficacia contra la corrupción y la pobreza

 

La gran mayoría de los países africanos conoce actualmente un crecimiento económico superior al crecimiento demográfico. Este crecimiento proviene de las empresas exportadoras, a menudo en el sector extractivo.

Decimos inicialmente que no era el capitalismo occidental que podría resolver todos los problemas económicos del continente. Y es verdad. Pero los Estados africanos y las empresas necesitan dinero para invertir en infraestructuras y organizar una verdadera autosuficiencia alimentaria, cuando es posible. Necesitan desarrollar los mercados entre regiones y entre países. El desarrollo de una cierta forma de capitalismo en África podría proporcionar los recursos necesarios. También permitiría evitar la trampa del endeudamiento. Con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ciertos Estados lo logran  poco a poco, especialmente en África austral y en África del oeste.

 

África se democratiza.

Hubo un tiempo en que un presidente francés podía decir que " África no es madura para la democracia ". Era en este caso Jacques Chirac. Anteriormente, François Mitterrand ya había dicho que, a pesar de los bonitos discursos, realmente él no creía en la democracia en África. Había apoyado varios regímenes dictatoriales entre los cuales, uno incluso se reveló génocidio,  en Ruanda. En Dakar, en 2007, Nicolas Sarkozy evocó África que supuestamente, no tiene historia. Como sus predecesores, Sarkozy, obiavemente, se equivoca. Ese continente tiene, es cierto, una buena decena de dictaduras condenables, incluyendo a los centros de la « Françafrique » (Congo-Brazzzaville, Gabón y Chad). Pero estos regímenes caricaturescos no deben hacer olvidar la evolución histórica de fondo: África se democratiza a paso agigantado. Senegal, Mali, Sierra Leone y Botswana son unos "pequeños" países vueltos democráticos. Pero encontramos allí también los más grandes: África del Sur y Nigeria. Y el Congo - Kinshasa, a pesar de la situación a veces caótica, está acostumbrándose a consultas populares y a un régimen que respeta por lo menos un cierto equilibrio nacional. Y eso es algo,  cuando se sabe que era en el Congo-Kinshasa dónde dos guerras regionales, la 1996 a 97 y la del 1998 al 2002, hicieron cuatro millones de muertos. En general, los medios de comunicación  señalan muchos « rellenos de urnas » y elecciones falsificadas. Pero eso sucede cada vez con menos frecuencia. Los medios de comunicación, y somos parte de ellos, no dicen lo suficiente,  que la mayoría de los países africanos son oficialmente democráticos. Muchos de Ustedes probablemente saben que Costa de Marfil sigue muy inestable. Todas las condiciones políticas estan reunidas para que la guerra estalle de nuevo. ¿ Pero quién sabe que en un país vecino, Ghana, la última elección presidencial en enero del 2009 vió al opositor Johan Atta-Mills suceder pacíficamente a Juan Kufuor que había reinado durante dos mandatos, respetando así la constitución? La democracia reina en Ghana. Y eso corresponde a la tendencia general en África. Es una buena noticia. Y no tenemos el derecho de descuidar estas buenas noticias.

 

Henrik Lindell

 

--------------------

 

 

  Carte afrique

Partager cet article

Repost 0
Published by soutien-ste-civile.over-blog.com
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : Le blog de soutien-ste-civile.over-blog.com
  • Le blog de soutien-ste-civile.over-blog.com
  • : Soutien aux sociétés civiles émergentes en Afrique : des exemples de sociétés civiles émergentes, et des exemples de soutiens possibles.
  • Contact

Texte Libre

Octobre 2009,


Les associations de la Coalition Publiez Ce Que Vous Payez – France, se retrouvent à Paris, au Secours Catholique, rue du Bac, avec Marou Amadou et Ali Idrissa, tous deux membres de la coalition PCQVP – Niger.

Marou a été arrêté et incarcéré le 10 août pour les positions qu'il avait prises en tant que Président du Fusad sur le coup d'état constitutionnel. Il a été mis en liberté provisoire après cinq semaines d'incarcération et vient quelques jours en France et en Belgique. C'est l'opportunité pour nous de rencontrer ces deux militants.


Je suis allé à cette rencontre avec camescope et appareil photo. Mais en les entendant et en comprenant ce qui se passe au Niger, je me dis : « Vaut mieux ne pas sortir mes appareils. Mettre Marou et Ali sur internet, c’est les exposer un peu plus ».

Je leur pose tout de même la question :

- « Il vaut mieux éviter les photos et les interviews sur internet ? ».

Mais, surprise :

« Non, au contraire. Vous pouvez filmer, faire connaitre notre combat. Nous voulons vivre. Nous n’avons pas peur. Nous voulons une meilleure répartition des richesses, nous voulons un peu plus de démocratie. Pourquoi avoir peur ? Nous ne pouvons pas vivre dans la peur. Soutenez nous. »


Gérard Warenghem

Recherche

Texte Libre

Inscrivez-vous à la newsletter !

Vous inscrivez votre adresse électronique dans la case prévue à cet effet, ci dessous. Et vous recevez un mail à chaque nouvelle parution.

Catégories